viernes, junio 23, 2006

Buscando un síndrome!!

Durante una conversación muy interesante que mantuvimos después de la cena, utilizando como excusa básica el partido de fútbol de turno (sólo nos llamo la atención los goles, sinceramente). Apareció el llamado síndrome del prisionero, este hecho propició a que esta mañana me pusiese manos a la obra, y buscase exactamente el significado de este síndrome. Mala suerte la mía, puesto que no encontré nada relacionado con ello, y la verdad no lo entiendo es un síndrome que en cierto modo lo padecemos todos, o al menos siguiendo la versión de Eric.


Él la definió como "el hecho de sentir que estás atrapado en un entorno y crees que como todos lo hacen el hecho de que tu lo hagas no va a ser un problema".


Para mi entender es algo que todos padecemos en cierto grado en nuestra vida, pero lo que me ha extrañado y mucho, es el hecho de que no haya sido capaz de encontrar nada a través de Google, y ni mucho menos en la Wikipedia. He leido alguna referencia al síndrome del prisionero a través de El Mundo en una crónica del 2004 en mención al colapso que padeció Manuel Fraga durante su mandato, el texto reza así:


La reverencia y el culto se han venido abajo. «Todos en el PP sabemos que esto no es correcto y la mayoría lo compartimos».Pero nadie se atreve a ponerle el cascabel al gato que hasta antes de ayer fue león. Es lo que se llama síndrome del prisionero.«Están deseando que alguien salga y de el paso para decapitarlo y hacer méritos ante el jefe. Saben que lo de Fraga ya no puede ser. Lo suscriben. Lo comparten. Incluso tratan de influirte para que hables», añade.


Asociado a este síndrome he encontrado:


El síndrome del prisionero de Guerra y El síndrome de la mujer maltratada.

1 Comments:

At 12:18 a. m., Anonymous Anónimo said...

Yo definiria mejor este sindrome como la sensacion, en ocasiones agobiante, que tiene alguien de estar atrapado ya sea en un entorno o situacion. No tiene por lo tanto que encontrarse explicitamente encerrado en un lugar fisico. Dicho entorno o situacion tampoco tiene porque ser especialmente desagradable. Podria decirse que el efecto principal de este sindrome seria la sensacion constante de desasosiego y descontento que deriva en una constante falta de interes por todo. Podria estar provocado por un continuo estres, por complejos, inseguridad o quizas (y creo que este seria el principal motivo) por falta de intimidad.
La solucion principal a dicho sindrome seria (en mi opinion) una absoluta desconexion de todo, es decir, cambiar de aires o alejarse de las circunstancias que lo "atenazan" mentalmente. Esto seria durante un tiempo indefinido, cuyo limite pondria el individuo que sufre dicho sindrome. Imagino que llegado al punto en que valore su situacion, medite e incluso empiece a añorarla podria considerarse curado. De no tratarse probablemente acabe con un caracter agresivo y desagradable, quizas violento, o en un proceso autodestructivo y evidentemente depresivo. Supongo que los maniaco-depresivos son los mas propensos a este sindrome. Por supuesto todo esto que hablo son divagaciones mias, no se siquiera si tal sindrome existe, pero puestos a opinar ¿Por que no?

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home



hits
see web stats