miércoles, febrero 22, 2006

FOSDEM 2006

El próximo 25 de Febrero se celebra en Bruselas el FOSDEM (Free Open Source Developer's Eurepan Meeting). Este tipo de eventos son los que fomentan el espíritu de una nueva comunidad que ha llegado ya (recordemos que GNU/Linux no es una promesa, sino una realidad) , y bajo mi opinion llega con ganas de cambiarlo todo. Estos eventos suelen ayudar a que se pongan en común puntos de vista divergentes, fruto de la interculturalidad.

El efecto Linux: llevo tiempo trabajando en el mercado de las TI, y siempre he visto el mismo escollo, todo está en manos de un grupo que decide por donde ir (y quien este metido en las TI sabrá adivinar que no sólo estoy hablando de Microsoft, IBM también hace la suya).

El efecto que ha porvocado GNU/Linux en las TI no es ni de lejos como cualquier neófito de la materia cree, que es gratuito, sino que todo gira en torno a una idea muy antigua y es la de ganar dinero a través del mantenimiento, y no a través de las licencias. Estamos llegando a un punto curioso en el mercado de las TI, donde Microsoft encuentra problemas para que sus usuarios de 2000 Server migren a 2003 Server, y todo por una sencilla cuestion, "¿Para que voy a cambiar algo que me funciona perfectamente y encima el mantenimiento es gratuito?" (Windows Update). A parte otro de los escollos que encuentra la empresa con sede en Redmond, es que no puede exigir que le paguen por ese mantenimiento, si préviamente ha cobrado una fortuna por las licencias. Vamos que cuando llegue el momento de actualizar los sistemas informáticos de una compañía grande, y salga igual de económico pasar a la nueva versión de Microsoft o saltar de plataforma ... habra que estar preparados para cualquier cosa.

Pero por ahora, todos los entusiastas podemos (y debemos) participar en proyectos de Soft Libre, nunca se sabe donde nos puede llevar. Y encima, que salga tu nombre en algo que está en más de medio mundo tiene su esencia Geek, no?

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home



hits
see web stats